/Articulos/Entrevistas
24 agosto 2017

Salvador Dalí como nadie le conoce, el escritor y filósofo
Cuando se piensa en un filósofo aparece ante la imaginación una de esas esculturas de mármol fino, sentada en pose pensativa, introvertida y de pocas palabras. Nada de eso ocurre cuando encuentro ante mí a Efrem Gordillo Pla, nacido en Blanes en 1987, licenciado en filosofía y con un Máster en profesorado de secundaria de la Universidad de Barcelona; ojos negros y muy vivos, camisa negra rota por una corbata amarilla fluorescente, en fin, un chaval juvenil que nadie pondría en el cajón del anticuado filósofo. Además con una vitalidad durante la conversación que me requiere ciertos esfuerzos para poder seguir las cascadas de explicaciones y ejemplos con que me quiere acercar a su revelación: ‘Dalí, el gran pensador. Llegat d’un escriptor desconegut’, su libro recién aparecido sobre una faceta totalmente desconocida en la tierra del famoso artista.

-Pensaba que Dalí era un gran pintor, ¿de dónde ha salido ahora la faceta de escritor y filósofo de este famoso catalán?
-Es realmente una circunstancia muy curiosa, porque tenemos escritos de Dalí casi desde la época de sus primeros dibujos, con unos 15 años. También existen varias manifestaciones del propio Dalí que en ocasiones dice de sí mismo que era mejor escritor que pintor, y a pesar de mis propios estudios durante 4 años sobre este personaje, no tengo una explicación sencilla de por qué su fama mundial se basa solamente en la pintura y por qué su faceta literaria, o mejor dicho filosófica, no ha llegado al gran público. Quizás una circunstancia ha jugado un importante papel: el estilo de vida que tenía con su mujer Gala, en que fue simplemente más fácil vender cuadros que escritos y pensamientos al gran público de aquellos tiempos. O no perturbar a la opinión pública sobre la excepcionalidad de su arte pictórico y no complicar la situación con escritos igual de revolucionarios que su pintura. Dalí escribió al principio en catalán, después en castellano y francés. Esto también explica que el trabajo literario completo de Salvador Dalí fue editado muy tarde, entre los años 2002 y 2006.

-Dejemos por un momento el famoso personaje; ¿cómo llegas tú, un chico de Blanes, a escribir este libro tan innovador?
-Yo crecí en Ca la Guidó-Mas Carolet, pasé mis tardes entre los bosques y en la gran naturaleza salvaje detrás de nuestras casas, así que el colegio de monjas con sus reglamentos era más bien una tortura para mí que un lugar de inspiración. Pero allí se formó mi interés por la lectura y mi gusto por escribir. Siempre he escrito para mí mismo a pesar de los fracasos vividos con varias editoriales y revistas, con mis textos quizás un poco filosóficos. Un día encontré por casualidad los ‘Ensayos’ de Dalí. Como estudiante de filosofía, interesado en todo lo que no es explicable a primera vista, la literatura de esta colección de casi 200 escritos me absorbió desde el primer momento. Me fascinó tanto que durante el año entero no hice mucha más cosa que leer y empezé a buscar todo lo que Dalí había escrito a lo largo de su vida, y era mucho más que lo de otros escritores de gran renombre, unos 9.000 folios. Al contrario de su pintura que nunca me ha gustado especialmente, sus escritos me alucinaban. Escribió sobre todo y de todas las maneras, no muy cronológico ni ordenado pero muy directo y claro, muy vivo y sobre todo muy optimista, cosas que alimentan el alma, potencian los ánimos y favorecen el espíritu de la persona. Dalí tenía una revista propia, participó en otras publicaciones, escribió teatro, dos novelas, lo que fuera y lo que le pasaba por la cabeza. En su exilio, en 1940 en Nueva York donde vivió durante 8 años, escribió ‘La vida secreta de Salvador Dalí’, una autobiografía que tuvo enorme éxito en Estados Unidos mientras que en Europa pasó casi inadvertida. La vida de Dalí fue una eterna montaña rusa y sobre todo siempre muy calculada y bien organizada por su mujer Gala, que fue la responsable de los negocios mientras el genio encontraba la soledad para expresar sus excéntricas ideas sobre papel o tela, tenía la espalda libre para crear lo inimaginable. Una pareja inseparable en su función como productora cultural.

-¿Sabemos cómo fue Dalí de pequeño y cómo se puede explicar su enorme influencia en el arte?
-Salvador Dalí fue el segundo hijo de una de las más conocidas familias de Figueres. Su padre era el notario de la ciudad y su madre, hija de una familia burguesa de Barcelona. Tres años después de la muerte por infección de su hermano mayor nació él, el 11 de mayo de 1904. Los padres bautizaron a su nuevo hijo con el mismo nombre que el difunto hermano, Salvador, lo que más tarde provocó ciertas complicaciones al joven, que sentía la necesidad de demostrar que él era él y no su hermano fallecido. Un conflicto que quizás marcó su tendencia a la extravagancia y a ser el centro de las miradas. No participó mucho en los juegos con sus compañeros de la calle, prefirió estar a solas en el terrado de la noble casa, mirando por encima el mundo a sus pies y pasando el rato hablando consigo mismo o dibujando, un don que pronto se hizo notable. Esto no era del agrado de su padre, que quería un hijo de la alta sociedad y así comenzaron los conflictos entre los dos que duraron toda la vida. Otro agravante de su personalidad fue la temprana muerte de su muy querida madre cuando él tenía 16 años y su padre se casó poco después con la hermana de la deplorada madre. Una consternación que seguramente dejó cicatrices en el alma del joven, que más tarde curó ofendiendo a toda la sociedad con sus provocaciones y extravagancias. Muchas acciones y comportamientos se se explican por las vivencias en esos primeros 20 años nada felices. Pero el padre se dio cuenta de su talento e inscribió a su hijo contra su propia voluntad en la más famosa academia de arte en aquellos tiempos, San Fernando en Madrid, donde estudiaba como loco y sin salir de su habitación durante el primer año. Pasó otra época difícil por su personalidad disconforme y fue expulsado dos veces de aquella institución. Lo mejor de aquella época (1927) fueron los contactos con otros genios como Luís Buñuel, Rafael Alberti o el poeta Frederico García Lorca (la ‘Generación del 27’), estímulo y amigos para el resto de sus vidas. Dalí no nació un genio, él mismo se convirtió intencionadamente en la figura excepcional que conocemos.

-¿Con la ayuda o bajo la maestría de su querida mujer Gala, verdad?
-Es verdad, Gala (Elena Ivanovna Diakonova) tenía un gran papel en la popularidad de Dalí, quien dijo un día que su fama se basaba en la ayuda de Dios y el trabajo diario de su mujer. Dalí y Gala se conocieron en 1929 y desde ese momento no se separaron. Gala, rusa y 10 años mayor que él, estaba casada con el poeta francés Paul Éluard, que volvió solo a París mientras Gala se instaló con sus maletas y la ropa de moda en casa de Dalí, en Cadaqués, y así se convirtió en “la sal de mi vida, la otra parte de mi propia personalidad”, como dijo en varias ocasiones. En 1934 se casaron en el consulado de España en París y en 1958 de nuevo (por la Iglesia) en el santuario dels Àngels de Girona. Él creaba sus pinturas y ella asumía el papel de venderlas. Creo que sin Gala no habría existido un Dalí como el que conocemos, con personalidades totalmente dispares y unidos en la necesidad del uno por el otro. Mientras Dalí se conformaba con un estilo de vida simple, casi minimalista, con sardinas y estofados como comida preferida, Gala era la que organizaba los encuentros con la nobleza, las reuniones de cafés y licores que también servían para promocionar el trabajo de su marido, el genio absoluto en aquellos años.

-Dejemos aquí las turbulencias de la vida de Dalí y su Gala que seguramente se pueden saborear en las 200 páginas de tu libro. ¿Cuáles son tus planes para el futuro próximo?
-En este libro quería dejar hablar a Dalí mismo con sus propias palabras para mostrar sus pensamientos, dando explicaciones e información para entenderle mejor. Está escrito en catalán pero las traducciones al castellano y el inglés no tardarán mucho. No es un resumen de su obra literaria, es mi intento de hacer comprensible para cualquiera el mundo intelectual del gran pintor, que era un multitalento. De momento estoy atareado con la promoción de mi primer libro que ha salido hace 4 semanas y que seguramente va a llenar un gran vacío en las facetas del conocido artista. Creo que he podido demostrar con mi trabajo que Dalí no era un excéntrico con éxito en la pintura sino un personaje que tenía diferentes habilidades que solo en su conjunto, como un puzzle, pueden completar el enorme ámbito del genial artista. El libro se puede encontrar en las librerías pero ya hace tiempo que doy conferencias sobre el tema y este libro es más bien un resumen de mis apuntes. Voy a seguir mi camino y estudiar más a fondo la persona de Salvador Dalí filosóficamente, con sus pensamientos y motivaciones, porque estoy intrigado por encontrar entre todos sus escritos y hojas la esencia de su personalidad metafísica, de su filosofía vital que le empujó a seguir trabajando tanto y en tan diferentes campos. Esta será la temática de mi doctorado que estoy comenzando este año.
Y no quiero olvidarme de invitar a los interesados en este tema, el viernes 17 de enero a las 20 horas, a mi conferencia en la Biblioteca comarcal de Blanes, donde hablaré del nuevo libro entre otros aspectos de nuestro artista catalán más famoso.


ed. 228 -Udo Baumann - 17 enero 2014

Cocinando obras teatrales

Una charla con Pep Alum, autor de la obra y director del grupo amateur El Mirall, con su éxito en nuestro teatro municipal ‘Parole, Parole’.

ed. 231 9 abril 2014 Leer más...

Volver a África

Kemo (32 años) y Babucar (33), dos chicos de Gambia afincados en Blanes desde hace años, han dado aquel paso con que muchos africanos sueñan desde el momento de abandonar su patria para buscar una vida mejor en Europa: volver con dinero y trabajar en su país.

ed. 227 -Udo Baumann- 15 diciembre 2013 Leer más...

El centro de investigación

En el marco de la Semana de la ciencia el CEAB (Centre d’Estudis Avançats de Blanes, CSIC), ubicado en la cala Sant Francesc, abre sus instalaciones al público los días 21 y 22 de noviembre. Habrá visitas guiadas sobre todo para escuelas e institutos pero de 18 a 19.30 h se hará un turno para particulares. Todos los interesados pueden llamar al teléfono 972 336 101 para concertar la visita. Nosotros hemos querido aprovechar el momento y realizar una entrevista con uno de los más antiguos investigadores para tener una idea de cómo se trabaja y qué es lo que hacen allí.

ed. 226 15 noviembre 2013 Leer más...

De pesca amb la Sura

La Sura és un projecte de dos joves blanencs: l’Ovidi Alum Gelabert és el dissenyador del producte i arquitecte llicenciat a l’Escola Tècnica Superior de Barcelona, i la seva dona Cristina Valls Jubany és sociòloga llicenciada a la Universitat de Barcelona. Han creat Hory, una editora de productes genuïns, i la joguina Sura és el primer producte que trauran al mercat.

ed. 226 -Udo Baumann- 14 noviembre 2013 Leer más...

Trabajando en el Mediterráneo

Conocimos a Pedro, un marinero del puerto de Blanes, gracias a un fenómeno natural. En su ruta de trabajo, a unas 25 millas al sureste de la población y pescando la gamba a una profundidad de 500 metros en la llamada plataforma mediterránea, ocurrió lo sorprendente. El cielo estaba cubierto de nubes y la tripulación reunida en el puente del pesquero.

ed. 225 -Udo Baumann- 17 octubre 2013 Leer más...

Conformar-se amb la vida

L’aniversari és un moment important i cadascú de nosaltres té alguns d’aquests dies tan especials gravats en la seva memòria. Acabats de fer els 104 anys, parlem amb la persona més gran de la nostra població, Joaquim Illas Illas (Quimet), que va néixer a pocs metres d’on viu ara en una casa de dues plantes, al mateix carrer Roig i Jalpí.

ed. 223 15 agosto 2013 Leer más...

De Blanes a San Francisco

El blanenc Xavier Pasqual Vives, de 26 anys, ha guanyat el ‘Concurso de talento joven con ideas de base tecnológica’ del premi Yuzz de la Fundació Banesto, un premi que el portarà amb els altres 32 guanyadors de toda Espanya a Silicon Valley (San Francisco) per conèixer de primera mà el viver d’empreses mundials del progrés tecnològic. La revista ACTUAL l’ha volgut entrevistar.

ed. 222 15 julio 2013 Leer más...

Marigó y Fàbrega

Lourdes Fàbrega, hasta el 23 de enero 1ª teniente de alcalde y responsable de las áreas de Promoción de la ciudad, Recursos humanos, Participación ciudadana, Juventud y Servicio de catalán, ha denunciado en una carta pública sus discrepancias ideológicas con el alcalde Josep Marigó y ha explicado los motivos concretos por los que deja el gobierno municipal y pasa a la oposición.

ed. 217 12 febrero 2013 Leer más...

El lado oscuro de las hipotecas

Hablamos con Marta Afuera, portavoz de PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) de la provincia de Girona. Cuatro años involucrada en la lucha contra contratos hipotecarios, contra bancos y contra políticos.

ed. 216 -Udo Baumann- 10 enero 2013 Leer más...

Nuevo presidente de la ATB

Preámbulo personal y profesional
Soy Xavier Reñaga Mussi, 49 años, casado, con 2 hijos, autónomo y administrador de la empresa Parc Factory S.L. Desde hace 20 años soy socio de la ATB (Associació Tot Blanes), secretario desde el 2008 y su presidente desde el mes pasado.

ed. 210 -Udo Baumann- 20 septiembre 2012 Leer más...

30 años de la Banda Musical

Con una exposición en la Biblioteca Comarcal se celebra el 30 aniversario de la Banda Musical de Blanes. Hablamos con el presidente de la entidad, Salvador Marón, de 43 años y arquitecto técnico de profesión, que además de ser socio fundador lleva la presidencia desde hace 15 años.

ed. 212 -Udo Baumann- 20 septiembre 2012 Leer más...

El turismo municipal

Desde hace pocas semanas tenemos un nuevo gerente en el departamento de Turismo que debe dirigir y coordinar las diferentes oficinas del municipio. Con esta corta entrevista queremos presentarle.

ed. 209 -Udo Baumann- 18 junio 2012 Leer más...

Vinya, mar i Ruyra: Ses Vernes

“De les muntanyes properes davallava l’olor dels tomanyins i de les flors boscanes, que amb la fresca del vespre solen exhalar un alè més sentós. (...) El cel començava a verdejar. Quina calma! Quina quietud! La tarda es desmaiava poc a poc amb un somrís de pau, amb un deix de galvana placèvola, que s’apoderava de la immensitat”. ‘Marines i boscatges’ (Joaquim Ruyra, 1903).

ed. 203 -Eli Ruiz- 9 diciembre 2011 Leer más...

El vi de can Marcial

A can Marcial acaben d’obrir la bóta del vi novell. És novembre i des de fa tres anys en Marcial Vives (sempre li han dit “Marsial” en comptes de Marçal) fa el seu propi vi a la granja de Malgrat i amb el raïm conreat al tros de Lloret.

ed. 202 -Eli Ruiz- 10 noviembre 2011 Leer más...

La hormiga laboriosa

El artista colombiano Julián Cerón está ultimando estos días la escultura de una hormiga gigante de más de 700 kilos al estilo de las que él hace en su parada de artesanos del paseo.

ed. 201 -Eli Ruiz- 13 octubre 2011 Leer más...



siquiente >>