/Articulos/medio ambiente
19 febrero 2020

CIENTÍFICS 4.0
Durant els darrers mesos hem pogut observar a Blanes diferents actuacions amb repercusions mediambientals menystingudes per l’administració: una plataforma de sondeig del fons on es construirà el nou espigó del port, un vaixell draga preparant l’emissari de captació d’aigua marina de la dessaladora, un altre vaixell draga que va agafar sorra del fons marí per regenerar la desapareguda platja de S’Abanell, les obres de la C-32 i la N-II, la deforestació del PNIN de Pinya de Rosa. L’efecte negatiu sobre els ecosistemes i la transformació del paisatge sembla inevitable, i en uns anys només podrem recordar nostàlgics el que havia estat Blanes.

Lluny queda aquella Vila marinera que als anys 50 va cridar l’atenció d’un grup de científics que van triar Blanes com a base d’operacions de l’Institut d’Investigacions Pesqueres, animats pel propi Karl Faust, creador del Jardí Mar i Murtra. Aquests científics entre els quals trobem il·lustres de la ciència com Carles Bas (pregoner de la Festa Major) o els desapareguts Ramon Margalef i Manuel Rubió, entre d’altres, van projectar Blanes al món i van donar un gran prestigi al nostre poble. Aquests primers científics es van adonar del valor de l’entorn marí de Blanes i amb molts esforços van crear l’aquari de Blanes que va funcionar des del 1961 fins al 1993, quan l’Ajuntament el va deixar perdre.
L’any 1985 el “Consejo Superior de Investigaciones Científicas” va estrenar seu, el CEAB també a Blanes, per continuar la tasca d’aquells primers científics. En aquest centre han despuntat científics com l’Antonio Cruzado, Iosune Uriz, Kike Ballesteros, Rafa Sardà o Enrique Macpherson que han realitzat i continuen realitzant nombrosos estudis sobre els ecosistemes naturals de la nostra Vila, i que a la vegada han dirigit les tesis doctorals de noves generacions de científics, així successivament fins a l’actual generació de científics 4.0. Tots han constatat la degradació dels ecosistemes per l’acció de la pesca, el turisme i la contaminació. Els nous científics ara podran observar i estudiar les noves formes de degradació: les grans obres públiques, i constatar que Blanes i el seu entorn ja no és el que era.

Espero que els nostres dirigents siguin capaços de veure que Blanes és molt més que un suburbi de la gran metròpoli, a la qual hem de donar de beure l’aigua del nostre mar, preparar-los la sorra per prendre el sol, acostar-los ràpidament amb una gran autopista o cedir-los el mar per amarrar les seves embarcacions d’esbarjo.


ed. 177 -Entitat Mediambiental S’Agulla. (Científics 4.0)- 13 octubre 2009

Productores de energías
Los productores de energías renovables han ofrecido una serie de recomendaciones al nuevo gobierno del PP para ayudar a salir de esta crisis y reconducirla hacia una economía energética creadora de nuevos puestos de trabajo, entre ellos:


ed. 204 -Angel Oliván- 10 enero 2012 Leer más...

La energía solar termoeléctrica
La energía solar termoeléctrica ha tenido un desarrollo vertiginoso en España proyectando un gran impacto en términos económicos, sociales, medioambientales y de reducción de dependencia energética.


ed. 203 -Angel Oliván- 9 diciembre 2011 Leer más...

Hiedra solar, nueva energía
Consiste en una hiedra solar de película fotovoltaica en versión orgánica (reciclable y libre de materiales tóxicos) de silicio amorfo. Cada hoja solar produce entre 0,5 y 4 voltios, según la escogida.


ed. 202 -Angel Oliván- 9 noviembre 2011 Leer más...

Las centrales termosolares
El Ministerio de Industria ha concedido autorización para que se construyan 61 centrales termosolares en once provincias. En la actualidad existen veintiuna centrales termosolares operativas en España que ocupan una superficie de 3.002 hectáreas, con una potencia instalada de 852,4 MW; hay veintisiete centrales en construcción, con una potencia de 1.302,5 MW, y trece más pendientes de construcción con una potencia de 370,4 MW.


ed. 201 -Angel Oliván- 11 octubre 2011 Leer más...

Centro de Bioenergía
El consorcio de la Ciudad de Medio Ambiente de Soria (CMA) ha firmado con la Asociación española de valoración energética de la biomasa (Avebiom) un convenio de colaboración para poner operativo el Centro de Formación en Bioenergía (CFB) que va a permitir que se impartan cursos definidos en el Plan de Formación en Bioenergía.


ed. 200 -Angel Oliván- 8 septiembre 2011 Leer más...

China se apunta a las renovables
China, la potencia económica asiática emergente por excelencia, firmó un contrato con la empresa estadounidense First Solar el pasado año para la creación del mayor parque solar del mundo que finalizará hacia el 2019 y tendrá una potencia de 2000 MW (Megawatios).


ed. 199 -Angel Oliván,- 9 agosto 2011 Leer más...

La democratización de la energía
El último de los 17 reactores nucleares de que dispone Alemania dejará de funcionar en el 2022. Siete de ellos van a ser inutilizados este año. El pasado año el 23% de la electricidad consumida en Alemania provino de las centrales nucleares.


ed. 198 -Angel Oliván- 13 julio 2011 Leer más...

España es líder en energía renovable
España exporta energía a Portugal, Marruecos, Andorra y Francia. Desde el 2004 España tiene un balance positivo en estos acuerdos. En el 2010 exportamos más a estos países, incluida Francia. En marzo pasado la energía solar representó casi un 3% de la demanda a cubrir.


ed. 197 -Angel Oliván- 12 junio 2011 Leer más...

Potabilizar el agua con energía solar
Profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIBUA) han desarrollado un dispositivo de bajo coste capaz de potabilizar el agua. Se analizó la situación de la región de Santiago del Estero porque esta región tiene hasta un 40% de la población dispersa en pequeños ranchos sin acceso a una red de agua potable.


ed. 196 -Angel Oliván- 11 mayo 2011 Leer más...

Edificios públicos con energía solar
Ochenta y siete edificios públicos de la ciudad de Zaragoza tendrán instalaciones de placas fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica en sus cubiertas y estarán operativas aproximadamente dentro de un año.


ed. 195 -Angel Oliván- 8 abril 2011 Leer más...

El recorte de incentivos
Hasta el momento, el RD 661 de 2007 ofrecía una retribución partiendo de una tarifa. Ésta iba subiendo anualmente de acuerdo con el IPC menos el 0,5% durante los primeros 25 años. A partir del año siguiente descendía un 20% aproximadamente manteniéndose durante la vida útil de la instalación.


ed. 194 -Angel Oliván- 9 marzo 2011 Leer más...

Alcanzando nuevos retos
Ángel Oliván
Europa generará el 20% de la energía a partir de renovables en el 2020 y cumplirá así el objetivo fijado, sobrepasándolo al alza con el 20,3%.


ed. 193 9 febrero 2011 Leer más...

Reducción de primas fotovoltaicas
Ángel Oliván
Las primas reguladas para instalaciones solares fotovoltaicas se verán reducidas en 141,5 millones de euros en este año 2011.


ed. 192 12 enero 2011 Leer más...

La luz solar limpia el agua
Angel Oliván
En aquellos países donde las temperaturas son altas y mayor la radiación solar, el éxito está garantizado. Se han iniciado trámites para su comercialización, siendo posible instalarlo en edificios industriales o de viviendas.


ed. 191 10 diciembre 2010 Leer más...

Futuras viviendas solares

Angel Oliván
Jóvenes universitarios de todo el mundo presentaron del 17 al 27 de junio en Madrid el Solar Decathlon Europe 2010, concurso en el que participan universitarios de todo el mundo con prototipos de casas abastecidas exclusivamente con energía solar.


ed. 190 11 noviembre 2010 Leer más...



siquiente >>